El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Darío Martínez, y el ex viceministro de Economía de la Nación, Emanuel Álvarez Agis, compartieron ayer un encuentro junto con la militancia peronista de Neuquén, en el que llamaron a la construcción de un gran Frente Patriótico que incluya varios sectores para "volver a ser gobierno" y "salir del neoliberalismo".
El presidente del PJ de Neuquén, que el miércoles llamó al Movimiento Popular Neuquino a integrarse a la unidad, valoró que la elección de candidatos se haga mediante el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), porque "democratizan el sistema de selección de las candidaturas".
Álvarez Agis analizó algunas medidas económicas del gobierno de Macri y aseguró que "el peronismo es un peligro bárbaro porque pone en crisis todo el esquema económico que tiene el FMI".
Durante la actividad, que llevó el nombre de "Economía y política para todos y todas", Martínez aseguró que "nosotros en un territorio como Neuquén tenemos que tener la mayor amplitud posible para involucrar absolutamente a todos, sin pedir a nadie que resigne absolutamente nada".
Señaló que "bien nosotros y muchos de los que estamos en este sector tenemos nuestro corazoncito y queremos que la compañera Cristina Fernández de Kirchner (...) sea nuestra candidata a presidente, tenemos que entender que en esta construcción de ese gran frente puede haber otros actores que tengan vocación de poder, que entiendan que a través de la política y de este gran acuerdo social se pueden empezar a resolver los problemas".
Agregó que habrá otros sectores que pensarán que tiene que ser otra figura, como Daniel Scioli o Felipe Solá, el candidato, "y está bien", pero aclaró que igual les van a pedir que se sumen porque "no por sumarse se tiene que deponer eso". En ese punto, valoró la realización de las PASO que "democratizan el sistema de selección de las candidaturas".
Martínez indicó que "el contrato social hay que construirlo a través de un diálogo con la mayor cantidad de sectores y esta es la tarea a la que nos tenemos que abocar". Señaló que "Cristina lo ratifico en el Consejo nacional del PJ, del cual soy parte, donde planteó la necesidad de conformar un frente lo más amplio posible pero además de ir diagramando un contrato social de ciudadanía responsable, ir definiendo las metas y los objetivos que también nos va a permitir generar un proceso de diálogo entre todos los sectores, que hay que encararlo con la mayor amplitud posible".
Amplió que "en ese contrato social que debemos empezar a construir hay una enorme responsabilidad, la de tener esa amplitud suficiente de involucrar ya no solamente a los sectores que sí creen que la política es la herramienta para transformar y para mejorar la calidad de vida de la gente, sino también a los sindicatos, a las organizaciones, a los científicos, a la cultura, absolutamente a todos los sectores que hoy se están viendo desprotegidos y castigados por estas políticas neoliberales".
Detalló que para el gobierno "no hay plan B, no hay otro rumbo. Están convencidos de ese plan de gobierno y ofrecen al pueblo argentino como promesa para adelante más esfuerzo y más sacrificio. Con lo cual no vamos a esperar de este gobierno un cambio de rumbo. Pero nosotros, como militantes primero y como vecinos después, tenemos la responsabilidad de modificar este rumbo".
La parábola de Messi
El economista Emanuel Álvarez Agis hizo una disertación descontracturada en la que explicó algunos conceptos básicos de los distintos modelos económicos y el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional. Aseguró que "cuando Macri llegó no estaba el FMI pero aplicaba las mismas políticas que le recomendaba el Fondo".
El economista apunto que "el peronismo es un peligro bárbaro porque pone en crisis todo el esquema económico que tiene el FMI" y agregó que en gobiernos populistas "la economía cree más y tiene menos inflación".
Luego planteó la pregunta "¿cómo hacemos para ganar?" las próximas elecciones. Indicó que para ello hay que desarticular a quienes llamó los "politólogos de asado", que son quienes dicen "sin Cristina no se puede, pero con Cristina sola no alcanza", o "el problema es que Cristina tiene un piso muy alto y un techo muy bajo".
A ellos, respondió con una anécdota en la que comparó a Cristina Fernández con Lionel Messi. Relató un diálogo con el secretario deportivo del Barcelona, quien le dijo "en Argentina son rarísimos: tienen al mejor jugador del mundo y no quieren que juegue en la Selección". Y él le respondió: "quedate tranquilo que en política pasa lo mismo, tenemos a la que más mide y nadie quiere que sea candidata".
"Creo que con Messi jugamos mejor que sin Messi. Pero sabemos que solo con Messi no ganamos el mundial, somos un equipo, entonces tenemos que lograr armar eso", aseguró.
"El partido que tenemos por delante me parece que se va a definir por penales. Y si eso lo sabemos todos, Messi también lo sabe. Entonces yo no sé si el último penal lo tiene que patear Messi, pero dejemos que juegue. Porque quizás al final del partido se ilumina y en vez de clavarla al ángulo da un paso al costado e igual es gol. Pero no podemos pensar eso sin Messi, sin ella adentro", concluyó.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite